domingo, 3 de octubre de 2010

Al-mudayna 42,2km-4h45´03´´

6:45, sábado 2/10/2010, suena el despertador del móvil, le doy 5min más.   
6:50, ahora si me levanto, noto el regustillo de la cerveza y cierto mareíllo, no pasa ná, tras este verano “entrenando en su ingesta” sé que se pasara pronto y aún quedan más de 2h para la carrera, y además, así sé que tengo las baterías llenas gracias al zumo de cebada. Desayuno lo de siempre (zumo, kiwi, muesli con leche y café con leche), me preparo las cosas para ducharme allí (se me olvido la noche anterior) y a eso de las 7:15 salgo en dirección a la Almudema.  
A eso de las 8:20 llego, aparco y me voy a por el dorsal, ya estoy espabilado y en plena forma, pero si no, el fresquete que hace se hubiese encargado de ello. Después de cogerlo regreso al coche, de camino me cruzo con Juanma, del equipo odontologika, que va a hacer también el maratón, es su segunda edición, y decidimos empezar juntos suave. Llego a la furgo y me preparo, vaselina en los pies, me pongo las Adidas (geniales, compra genial, merece la pana cada uno de los euros que me gaste en ellas. Sin ellas dudo que la cosa hubiese ido tan bien) y lo demás: mochila, chip, dorsal y botella de mano. Me voy para la meta y allí me encuentro de nuevo con Juanma, a esa hora (8:50) ya empieza a calentar el sol; poco después aparecen Pedro Serna y Joaquín Frutos, dos ilustres de este mundillo. Hablando con ellos llega el momento de la salida y durante los primeros 600 o 700 mts tenemos (Juanma y yo) el honor de correr con ellos, hablando mientras las piernas se van calentando, pero ya se van a su ritmo y no los vería más hasta la meta.
Estas carreras, me gustan, no se trata de ir a una carrera a hacer marca, como el domingo pasado, ni simplemente a hacerla, se trata de ver si puedes o no hacerlo, es una sensación distinta, no es miedo, es la emoción de no saber si podrás, de superarte, de tener por delante algo nuevo.
La idea era ir “tranquilo” los primeros 20 kms, luego la subida fuerte, la del pico de las cabras, hacerla como pudiese, y los últimos 10 o 15 kms pues ya se vería para que daban las fuerzas. Juanma también iba a ir suave así que los primeros 10 o 11 kms voy con él, tranquilos y hablando; el la corrió el año pasado y tardo 5:45, y dice que este año está peor, pero al ritmo que vamos es para terminar en 4 horas y poco, así que empiezo a olerme algo raro.
 Me veo muy bien, voy rápido (para ser carrera por montaña), suelto, así que en el km 11 +o- dejo atrás a Juan y acelero algo el ritmo, adelantando varias posiciones. En el km 17 me encuentro un riachuelo, y pienso en pasar pisándolo como en la tele, pero después pienso que correr 25 kms mas con las zapatillas mojadas puede ser jodido, así que lo salto.
 Así llego al km 20 en poco menos de horas, esta primera parte de la carrera no ha sido muy dura, lo normal en una carrera por montaña, con algunas subidas duras y bajadas técnicas, el paisaje muy chulo, bosques de pinos y campos de cultivo, y los avituallamientos muy bien, sólido y líquido.
Los últimos kms de esta “primera parte” llanea algo, también coincidiendo con la salida de la media, y me doy cuenta de que voy en ellos bastante rápido, con parciales de 4:30 el km, y en uno hasta 4:09, no está nada mal después de 2 horas y 21 km corriendo por el monte. El paso por la salida de la media está muy bien, llego poco antes de que salgan y están ya esperando, así que mola eso de que todos te animen, además veo caras conocidas de otras carreras y amigos como Martin; veo a Pili (está en todas las carreras) y me dice que voy muy bien, el 15 o así, empiezo a creer que voy demasiado rápido, los kms lo dirán.
 Al poco paso a otro compañero maratoniano, me dice que es su tercera vez, y que lo “mejor” viene ahora, al poco veo ante mí el pico de las cabras, de verdad que me impresiona, y empiezo a ver dónde está la dureza de esta aventurilla. Para ese momento ya me empiezan a adelantar los compañeros de la media, los primeros que van realmente lanzados, no se les puede seguir.
Empiezan las pendientes del pico de las cabras, en principio son por pistas forestales, pero duras, así que decido tomármelas con calma y comerme una barrita, me siguen adelantando corredores de la media, me da igual, ya los alcanzaría más tarde, tras mi descansillo.
Reanudo mi marcha, aun por las pistas forestales, pero con pendientes fuertes fuertes, y como pensaba, empiezo a pasar gente de la media. Poco más adelante, el recorrido abandona la pista para tomar “senderos”, y realmente es donde la cosa se complica, apenas puedo siquiera andar, el resto de gente tampoco, la pendiente es muy fuerte y el terreno está muy suelto, después me doy cuenta de que ya han pasado por allí los corredores de delante y toda la gente que anda y por eso esta así. La cosa es que tengo que medioandarmediogatear para poder subir sin caerme, y durante un buen trecho además, aquí el GPS se me va apagando, no quite la opción de pausa automática así que al detenerme se pone en pausa, pues bien, creo que entre lo lento que iba, y que el desplazamiento era más vertical que horizontal (por la pendiente), el reloj se pensaba que yo estaba parado y entra en pausa. Sigo subiendo y adelantando gente, corredores y senderistas, y en los siguientes kms se suceden subidas duras y técnicas, y bajadas también muy técnicas, en las que adelantar a los senderistas es un plus de dureza, unos, la mayoría, se apartan a tu paso, pero hay otros que básicamente no pueden, el terreno es complicado y ya se les ve con problemas para andar o mantenerse en pie, pues apartarse les es casi imposible, muchos van quejándose de la dureza del terreno y con el culo sucio de caerse (y solo han andado unos pocos kms). En esta zona adelanto a otro maratoniano, que está completamente agotado, parado intentando recuperarse, le ofrezco un gel pero no quiere, ya tiene, así que sigo mi camino.
A estas alturas ya estamos todos mezclados, corredores, senderistas y ciclistas, y se produce el único problemilla de la carrera a nivel organizativo, los avituallamientos se llenan de gente, senderistas básicamente, que no tienen prisa y se paran a descansar en ellos y a tomar algo, obligándote a pararte y hacer cola para tomar agua o lo que sea, a mi modo de ver deberían dejar un espacio reservado solo a corredores dentro de los avituallamientos, con una pequeña mesa bastaría.
Sobre el km treinta y algo termina lo que yo planee como la parte central de la prueba, la más dura y técnica, y así había sido, y comienza la parte final, quedan unos 10 km y la cosa se “suaviza”, el terreno es menos técnico y las pendientes algo menos duras, así que puedo coger de nuevo cierto ritmo corriendo, o eso pensaba; me siento realmente cansado, me duele todo, y me cuesta correr, y voy casi al trote, los kms anteriores pasan factura, mientras estaba en ellos concentrado en las subidas y bajadas, no me había dado cuenta de lo jodido que iba, ahora que la cosa “llanea” y solo tengo que concentrarme en correr, sí que me la doy; Pero bueno, hay que seguir y eso hago, paso a paso, trotar y al poco, tras recuperar algo, ya correr a un decente ritmo de 6min/km, según el reloj que ya marcha de nuevo, que no está nada mal teniendo en cuenta el terreno y los kms recorridos, pero aún me duele todo. Llego entonces al punto de control, donde hay un avituallamiento, y me paro a beber algo y preguntar cuanto queda, me dicen que 3 kms al subir la cuesta, miro y es una cuesta atroz con banderitas a un lado y un arco arriba que marca 3km, pero de una inclinación tremenda, me pongo en marcha y es durísima, los ciclistas empujan la bici, los senderistas se van parando, y yo subo andando como puedo, a esas alturas de carrera, una subida así es una crueldad, pero llego arriba, ando un poco para recuperar el aliento, y me pongo a correr de nuevo, los 3 kms restantes son relativamente llanos pero ya me cuesta horrores correr. Creo que quedaban más de 3 kms, o al menos eso me pareció (después he visto que tarde media hora en esos supuestos 3kms y poco) pero bueno, sigo corriendo, los senderistas van animando y eso es un buen apoyo, pero no quita el dolor ni el cansancio, al rato escucho la fiesta de la llegada y al poco la veo ya. Tengo que reconocer que me emocione cuando iba a llegar. La llegada es en pendiente pero ya uno no siente, al llegar me anuncian con mi nombre y todo y el ambiente es genial, nada más cruzar la meta me cuelgan la medalla de “finisher”, con un tiempo final de 4:45:03, 15º en la general y 4º (casi trofeo) en mi categoría, en resumen, un éxito, mucho mejor de lo que me esperaba. Después de casi 5 horas he terminado, sucio, cansado, sudado y dolorido. Ya con tranquilidad paso al área donde había avituallamientos, masajes, recogida de chip y demás. Allí me encuentro con caras conocidas y hablamos mientras nos recuperamos, después me ducho (con agua fría…) y como, macarrones con atún (no es mi plato favorito pero da igual, eran ya casi las tres y me moría de hambre), cerveza, frutos secos y tarta de queso, todo por cuenta de la organización, un lujo, organización de 10. Después de comer me voy a casa, donde llego, no sin dificultad (me dolían las piernas al conducir) a eso de las 4:15, cansado y orgulloso.
En resumen, para mí la prueba ha sido un éxito, dura, muy dura, pero un éxito en todos los aspectos, y he sacado varias conclusiones, una es no ir con el botellín de mano a estas carreras, en las subidas y bajadas difíciles que tenía que apoyar las manos no sabía dónde meterlo, me dieron ganas de dejarlo por allí tirado; y otra, que estoy mejor de lo que pensaba físicamente, el método de entrenamiento de este verano con Barti (por esto y por su apoyo, le hago participe de lo conseguido) basado en salidas largas a ritmo bajo, descanso y cerveza ha dado un resultado espectacular.
La maratón la corrimos al final 52 personas, ganando David Lopez Castan con un tiempo de 3:32:13, sacando mas de 30min al segundo (no se como corren tanto)
Por la noche, ya algo descansado, recupere en la fiesta de la cerveza con los amig@s, y después miss animadoras (cuidado, no mis animadoras, miss con de eses, asi se bautizaron) representaron de esta forma el 4:45, cachondeándose bastante de mi, pero se perdona y agradece

Bueno, eso es todo que no es poco, maraton alpino de la Almudayma, el año que viene volveré, y espero que alguno me acompañe
                                                                                                           

12 comentarios:

  1. hay que ver que envidia me has dao...el año que viene estaré a pesar de todo el sufrimiento y los contratiempos que sufriste,eso me engancha...jajaja aver si cualgo lo de la santa

    ResponderEliminar
  2. El año que viene iremos para alla, aunque sea a hacer la media.

    Sobre lo del bidon, haz como los ciclistas cuando los gregarios cogen varios botellines para los compañeros de peloton, que se meten uno en el cuello de la camiseta por detras, vamos, como si fuera una joroba. Yo me lo he puesto asi cuando he salido a correr por la playa sin el cinturon (no me gusta el botellin en la mano pq parece como si fueras desequlibrado, con mas peso en un lado que en otro) y no molesta nada.

    ResponderEliminar
  3. el cinturon que me compre el otro dia en decthlon,tiene una posicion invlinada en la espalda que hace que no te moleste en ningun momento...podrias ver la opcion

    ResponderEliminar
  4. si hay avituallamientos no se necesita bidon.

    ResponderEliminar
  5. sere cateto, hoy me he dao cuenta de q no es almudayma, q es al-mudayna, en la almudema, ya esta rectificado

    ResponderEliminar
  6. Felicidades... es para quitarse el sombrero, seguro que hace un tiempo muy lejano no podrías pensar que serías capaz de hacer la cabra 42 kms por los montes de Murcia

    ResponderEliminar
  7. Tampoco hay que irse a un tiempo muy lejano, hace unos pocos meses no lo tenia nada claro, y el dia de antes si me dices ese tiempo no me lo creo

    ResponderEliminar
  8. Y cuando me apunte 3 o 4 semanas antes, tampoco tenia claro poder terminar

    ResponderEliminar
  9. la verdad dani esque es un tiempazo que me temo perdurará mucho tiempo en el seno de nuestro humilde equipo,yo por lo pronto entrenaré montaña para poder ir normal y no de arrastrao

    ResponderEliminar
  10. Es la carrera que mas orgulloso estoy de haberla terminado, y ademas en buen tiempo

    ResponderEliminar
  11. DANI KARNACES!!!!!!!!!!Gen ganador!! Sabia que lo harias muy bien, la aptitud y actitud adecuada hace el resto!!! ME SIENTO ORGULLOSO DE CORRER A TU LADO (A MENOR RITMO CLARO)!!! GRANDE!!!!!!

    IRON MANDANI

    ResponderEliminar
  12. El orgullo es mutuo, grandes entrenamientos, con calor y humedad que ahora dan sus frutos. Me encontre alli con un colega tuyo del mojon que habia andado, ya te contare

    ResponderEliminar