domingo, 24 de octubre de 2010

III Roller master trail ciudad de la Union

Carrera de montaña
Puntuaciones (para q os hagais una idea)

Cronica de Dani:
En todos los aspectos, una de las mejores carreras de Murcia: desde la recogida de dorsales, rapida y bien organizada, pasando por un circuito que a mi me ha encantado, en cuanto  paisajes y demas (no entro a valorar la dureza, pero a mi parecer esta bien tambien), muy bien señalizado, con muchos voluntarios, y buenos avituallamientos, y terminando con una buena zona de meta con todo tipo de comida y bebida y muy buena organizacion.

Entramos en materia, hemos salido a eso de las 7:45 de Murcia, llegado a la Union a las 8:30 pasadas, con el tiempo suficiente para coger dorsales y prepararnos. Tengo que reconocer que iba a la carrera con muy poco animo, a causa de unos "problemas" en mi futuro laboral, pero bueno, menos mal que me queda esto de correr. A las 9 se ha dado la salida, he salido muy suave, no iba con ninguna espectativa de tiempo ni nada, asi que a correr suave y disfrutar; lo que tiene esto es que la carrera empieza subiendo y ademas pronto por un sendero empinado, donde dificilmente pasa uno, asi que me he visto en una larga fila de corredores andando, yo podria haber ido mas rapido, pero bueno, al menos iba calentando. Al llegar a esta primera cima (Los Molinos,en el km 2,5) ya he podido correr de nuevo e ir dejando atras gente, pero de forma suave, hasta el km 8 donde empezaba la 2º subida, la subida a Las Cenizas, realmente impresionante, se sube, y mucho, durante 2 km (solo decir que he tardado 8:50 en el km 9, y 14:14!!! en el 10) pero en una zona increible, con vegetacion frondosa y por el borde de un acantilado que da directamente al mar, para caerse...desde luego que "correr" en zonas asi es increible. Pues igual de empinado se bajaba, asi que en el km 14 ya estabamos abajo para ponernos a subir otra vez.
Ya iban 1h20 de carrera y la verdad es que me encontaba bien, iba a mi ritmo, pero sin forzar, y no paraba de pasar a otros corredores, asi que he tirado pa´lante, ya que estabamos alli habria que correr un poco.
La cosa es que ahora tocaba subir a La Peña del Aguila, y se subia de verdad, o especificando mas, se escalaba, yo subia a 4 patas sobre un terreno de roca viva, la gente intentaba andar, pero yo con mi tecnica de escalada perruna iba realmente "rapido" y he dejado atras a algun corredor, una vez arriba era el km 15 y tocaba correr de nuevo, con una paradilla para mear, en la que para mi sorpresa nadie me ha alcanzado. Despues de bajar un rato la carrera entraba en una rambla (se subia por la rambla) con agua asi que si sumamos el terreno dificilillo, el cansancio y la roca mojada, hacia que a pesar de lo bonito del sitio, hubiese que ir con cierto cuidado extra. Despues se llegaba a Portman (km 21)se rodeaba el pueblo, teniendo una subida dura pero corta (curioso que se pasaba por la calle del Matadero, y habia una pintada en el suelo que decia "bienvenidos al infierno") donde he dejado atras a otro par de corredores, y despues llaneaba algo, donde he pasado a otro trio de corredores.
Entraba la carrera ya en su parte final, siendo un terreno arido y seco,y tras pasar por un ultimo avituallamiento, ya solo quedaba subir la 4º y ultima cima, el Collado Las Lajas, la subida no era la mas dura pero ya te pesaban las piernas, a pesar de eso he pasado a dos o tres corredores mas. Luego se bajaba a la Union donde terminaba la carrera, con un km y pico de descenso continuo con bajadas realmente empinadas. Finalmente paso por meta en 2h52´, en el puesto 20 y algo, para sorpresa el 4º de mi categoria a solo 2 min del tercero, si hubiese apretado algo en los primeros kms.... pero bueno, ha sido una gran carrera y un mejor entrenamiento del cara al Yeti, que era a lo que venia. Estos puestos, ya se sea 1º, 3º o 4º, hay que tomarlos como lo que realmente son, indicadores de que estoy entrenando bien y de que tengo que seguir asi,corriendo y disfrutando, mas aun en dias como hoy, corriendo en unos parajes increibles, si no fuese por estas cosas...
Pepe por su parte tambien ha ido de menos a mas, tambien comenta que desde la mitad de la carrera ha ido pasando gente, y como no que los lugares por los que discurre son magnificos. Finalmente ha terminado en 3h33´, quedando el 90 y algo.
Despues de la carrera habia servicio de duchas y avituallamiento solido, para concretar me he comido tres bocatas de lomos, salchichas, morcilla... (tenian una plancha funcionando a tutiplen) con tres magnificas cervezas despues de ducharme, mientras esperaba a Pepe.
Felicitar desde este humilde blog a Pedro Serna, al que seguimos y que nos lee de vez en cuando, por su magnifica 3ª posicion en la clasificacion general, una maquina.

P.D. Posiciones y tiempos finales y oficiales:
  Dani--2:52:59 (6:24min/km) 28º general, 5º senior masc (se habian equivocado)
  Pepe--3:33:17 (7:53min/km) 95º general, 28º senior masc
Finalmente terminaron la prueba 183 corredores

Cronica de Pepe:
Totalmente deacuerdo en lo escrito por mi hermano en cuanto a organización, recorrido y características de la carrera. Realmente una carrera bastante dura, aunque, como adelante en mi previa, mis sospechas tras ver el perfil se confirmaron en cuanto a que habían bastantes zonas para rodar medio cómodo y bastantes subidas con muchísima pendiente en las que era imposible correr, también había un buen numero de bajadas muy empinadas que no son precisamente mi fuerte..., de verdad que es algo frustrante adelantar a gente en una subida y que luego te pasen bajando..., afortunadamente, en esta carrera no me ocurrió eso demasiado, ya que a partir del final de la segunda subida fui adelantado gente y no me paso nadie, aunque esto también puede deberse a que empece la carrera bastante atrás con bastantes precauciones y no corriendo al 100% (sobre todo en la primera subida, que hubiera podido hacerla bastante mas rápido) por miedo a que eso me pasara factura mas adelante, mi intención, y lo que hice, era ir "calmado" hasta el kilómetro 15 (lugar donde, como sospechaba acababa lo mas duro de la carrera) y, a partir de ahí, pues ya ir a lo máximo que pudiera a pesar de la fatiga. El "plan" salio bien a medias puesto que en ningún momento de la carrera me encontré mal (al contrario, disfrute en todo momento de buenas sensaciones y de fuerza) pero al final me quedo la sensación de haber podido forzar mas y haber bajado bastante tiempo (posiblemente quedándome mas cerca de 3:15 que de 3:30), aunque quizás sea preferible hacer algo mas de tiempo y disfrutar que bajar 10-15 minutos y sufrir, sobre todo en mi caso que lo único que busco en estas carreras es disfrutar de la montaña y de los lugares y paisajes (en esta incluso me pare varias de veces para ver los impresionantes barrancos que daban al mar, una especie de cañón gigante que había en una montaña, una especie como de observatorio militar que parecía un bunker, etc..., incluso tuve la tentación de hacer fotos, pero pasaba de pringar el móvil de sudor, tierra y demás porquería, ademas de que iba corto de batería por el gps) y no ganar ni competir ni nada parecido. Las conclusiones que saco de la carrera pues son bastante buenas, ya que acabe la carrera muy entero, como le comente a Dani, acabe mucho mejor que en el Valle (aunque aquí acabe así a causa del dolor del pie que me rompí en julio mas que a causa del cansancio...) y si hubiera sido mas larga la carrera no me hubiera importado. Gracias a esto pues puedo decir que mi lesión esta casi curada (por la tarde tenia molestias en el pie, pero nada comparado a como estaba el día del Valle), que me encuentro muy bien de forma y que de seguir así me veo capaz de afrontar el año que viene una maratón de montaña pudiendo disfrutar de la carrera como ayer y no sufriendo como un perro (para esto mejor quedarse en casa). Por ultimo señalar que la longitud de la carrera, según cronometraje oficial de Crono3 es de 27 km o muy poco mas, no de 25,5 como decía la organización, aunque bueno, que pase esto es algo lógico en estas carreras debido a la dificultad de medir el trazado.

1. Enhorabuena a los dos,el simple hecho de terminar una de estas no es ninguna tonteria,Dani ese 4 puesto dice mucho de tu estado de forma,espero que sigas así y nos pegues "algo de eso" que te hace correr tanto por montaña(y no vale que me digas entrenamiento,quiero saber que desayunas,que droga consumes,o que comes por la noche...)jajaja bueno bromas aparte,reitero mi felicitación a ambos tanto a Dani como a Pepe el cual sin llevar un estricto entrenamiento y sin haber corrido apenas por la montaña realiza siempre grandes actuaciones,yo creo que seguramente hubiera tardao bastante mas de 3 30...pero no sé....
    Por otro lado informaros que el sábado por la mañana estuve con David Ibañez y Juanjo Gracia(nuevo runner que posiblemente se nos una)en una carrera organizada por el inacua en el valle perdido de 4,5km como homenaje a Javier Abadía un chaval de nuestra edad que murio hace 4 o 5 años mientras entrenaba por el monte...ya os colgaré la crónica mañana o pasado cuando el hermano me mande las fotos.
    un saludo a esas Liebres Montesas y al resto del equipo

2. Felicidades a los dos hermanos por vuestra actuación!!! Cada día estais mas en forma!!!

3. Totalmente deacuerdo en lo escrito por mi hermano en cuanto a organización, recorrido y características de la carrera.

4. La verdad es que, por lo que comentais, ha sido dura pero los paisajes y las vistas al mar que tuvisteis no tiene precio y más para un residente de La Manga como yo.
    Enhorabuena a ambos.
    Saludos.

5. Joder Dani muy buena crónica y muy buena carrera, claro que os leo, siempre que puedo, me gustaría tener más tiempo para leer más de las experiencias vuestras en carrera, pero el día sólo tiene 24 horas. La verdad, y esto lo digo por Pepe es que los cañones son la leche, en la anterior entrada en mi blog hablo de ellos un poco. Yo los ví por primera vez hace ya casi 20 años cuando estaba estudiando en Cartagena y un día mi padre me subió a verlos. A ver si nos seguimos viendo en estas carreras y tambien veo a Fran, que últimamente el marikita sólo se apunta a las cortas. Un saludo.

6. Hola Pedro, vi tu comentario de los cañones en tu blog, donde tambien pones una foto, la verdad que son increibles. Y tienes razon con lo de Fran, ya le dijimos que se viniera a esta de La Union.

Un saludo.

P.D.: Fran, no te mosquees, que es coña.

7. jajaj si ya se que estoy amariconao con las carreras largas...pero bueno por lo visto en san javier tendré que dar la campanada...

8. Si, la verdad que las fotos están muy bien.