lunes, 9 de abril de 2012

Como estaba planificado, ayer domingo y hoy lunes, fuimos a Cartagena a realizar un par de entrenamientos para ver todas las subidas de Las Fortalezas y preparar la carrera.


El primer día, el domingo, fuimos a Cartagena Fran, Blas, Toni, Dennis, David (aunque este solo hizo una parte del entrenamiento) y yo y empezando en los Techos Bajos hicimos los primeros 20 km. de carrera pasando por las dos primeras subidas fuertes (El Calvario y San Julian) y La Concepción. Como dice Toni esta parte se puede considerar como un calentamiento para lo que viene después por lo que hay que intentar terminar estos 20 primeros kilómetros sin apenas desgaste, esto tampoco es muy complicado puesto que las dos subidas son bastante suaves y se pueden hacer en gran medida corriendo, aunque hay partes en las que es necesario y aconsejable andar para no desgastarse mucho de cara al resto de la carrera. El entrenamiento lo completamos todos entre 1:50:00 y 2:05:00, un buen ritmo de carrera, aunque creo que alguno de nosotros ira algo mas despacio ese día teniendo en cuenta lo que viene después.


A titulo personal termine bastante contento y sin mucho desgaste a pesar de los 20 km. y los casi 700 m. de desnivel positivo. Me probé especialmente en las bajadas para ver a que ritmo podía bajar en bajadas cómodas sin desgastarme demasiado, y el resultado fue bastante positivo, puesto que del Calvario baje a un ritmo cercano a 3:45 min/km y no me supuso demasiado esfuerzo.

Para hoy, lunes, dejamos la parte mas dura del entrenamiento. En el entrenamiento de hoy participamos Blas, Toni, Dennis, Toni, Antonio, Fran, Isidro (aunque se retiro tras la Atalaya) y yo y lo dividimos en dos partes que enlazamos en coche para ahorrar tiempo y kilómetros de llano, una primera de unos 10 km. en la que subimos Fajardo y Galeras y una segunda con la parte mas dura de la carrera, lo últimos 15 km. en la que subimos La Atalaya y El Roldan.


La primera parte es bastante suave y, como la primera parte que hicimos el domingo, se puede hacer casi en su totalidad corriendo si exceptuamos las ultimas cuestas de Fajardo, aunque, posiblemente, el día de la carrera haya que hacer parte andando debido al cansancio que ya llevaremos. Lo bueno que tiene este tramo es que las bajadas son anchas y cómodas y permiten bajar bastante deprisa a la vez que se recupera, vamos, que se puede bajar fácilmente a ritmos de 4:00 min/km mientras uno se recupera de la subida. En esta parte de algo menos de 11 km. tardamos entre 55:00 y 1:05:00, por lo que el ritmo (entre 5 y 6 min/km.) fue bastante bueno, aunque supongo que en la carrera iremos algo mas lentos. De todos modos tampoco es que esta parte tenga una dureza extraordinaria, puesto que solo son unos 300 m. de desnivel positivo en aproximadamente 10 km. y con subidas en su mayoría muy suaves.

La segunda parte del entrenamiento de hoy es, sin lugar a dudas, la parte mas dura de la carrera, tanto por la dureza de las dos subidas como por el cansancio y el desgaste con el que se llega. Para preparar esta parte dejamos el coche en la base de la Atalaya y desde ahí subimos este monte y el Roldan. Estas subidas, si se suben como nosotros hoy, con solo 10 km. antes no son especialmente duras, y mas si uno esta acostumbrado a correr por montaña, pero el problema es que en la carrera se llega tras haber recorrido mas de 35 km. antes... La Atalaya, que solo son unos 900 metros (pero con un desnivel de casi 200 m.) la hemos completado en un tiempo que ha oscilado entre los 12 minutos y los 18, aunque en la carrera es de esperar que nos lleve mucho mas tiempo, por poner un ejemplo yo he tardado hoy algo menos de 12 minutos pero en la carrera supongo que, siendo optimista, me llevara un mínimo de 20..., otra cosa a tener en cuenta de esta subida es la bajada, que es bastante sencilla y rapidísima (a 3:44 min/km la he bajado hoy), pero que en la carrera es un autentico infierno puesto que castigan muchismo los cuadriceps y los gemelos.

Al Roldan le pasa algo parecido a la Atalaya, si se afronta como nosotros hoy no es especialmente dificultoso, el problema es subirlo tras haber recorrido casi 45 km. y tras unas 4 o 5 horas de carrera... La subida se puede dividir en dos partes, una primera bastante sencilla que se puede hacer corriendo y una segunda bastante mas complicada por senderos bastante escarpados y peligrosos que hay que hacer andando. Por su parte, la bajada es la mas técnica de la carrera aunque tampoco es especialmente complicada para la gente acostumbrada a la montaña, el único problema es que como en el caso de la Atalaya tras tantos kilómetros puede resultar bastante dolorosa para las piernas...

Esta parte del entrenamiento, de algo mas de 15 km. y unos 700 m. de desnivel positivo, la hemos completado en un tiempo que ha oscilado entre 1:45:00 y 2:00:00 a un ritmo entre 7 y 8 min/km, aunque como en casos anteriores es de esperar que en la carrera nos lleve bastante mas tiempo, aunque este año todos esperamos llegar mas "frescos" a esta parte y que no nos lleve tanto tiempo como el pasado.

En total han sido entre los dos días unos 46 km con unos 1.700 m. de desnivel en un tiempo de entre 4 horas y media y 5, un ritmo muy bueno puesto que de hacerlo así en la carrera (cosa bastante improbable, por no decir imposible) supondría tardar entre algo menos de 5 horas y 5 horas y media puesto que los kilómetros que faltan son completamente llanos.

Personalmente he acabado bastante contento con ambos entrenamientos y soy bastante optimista para el día de la carrera, creo que llego mejor que el año pasado, conociendo el recorrido (cosa que me ha servido para cambiar totalmente el tipo de calzado, este año utilizare unas zapatillas de asfalto ligeras en vez de unas de montaña como el año pasado) y habiendo mejorado bastante sobre todo en las bajadas. Lo único que me preocupa de la carrera es el calor que previsiblemente hará y la consiguiente deshidratacion, las bajadas en las que hay algo de piedra suelta (el Roldan principalmente) ya que estas zapatillas no agarran bien en ese tipo de terreno y me puedo llevar algún susto..., y las cosas imprevisibles como pasar una mala noche o llegar con algún tipo de problema de salud al día de la carrera (o resfriado, o lesionado, o con algún problema estomacal, etc...). En cuanto a tiempos, pues espero bajar la marca del año pasado y, siendo optimista, creo que bajare de 6 horas y que incluso puedo acercarme o bajar de 5:45.

Respecto al resto de los Madelsur y amigos que van a participar en la carrera, creo que llegan bastante preparados y que Toni, Fran, Antonio y mi hermano (que no ha podido venir a estos entrenamientos) no deberían tener problemas en bajar la marca del año pasado y que Dennis y Blas harán un buen debut en esta prueba , aunque este ultimo, según sus propias palabras, va a "sufrir como un perro", aunque creo que terminara la carrera.

Saludos a todos.

19 comentarios:

  1. Estos dos días ha sido una buena experiencia con amigos y compañeros, para analizar lo que nos encontraremos el 21 de abril y compartir nuestras sensaciones, siempre pensando q el día de las Fortalezas será otra historia y q hay q tener mucho respeto y cuidado pq son 51 kms!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos entrenamientos, sobre todo el de hoy, mientras pinchaba ovejas me acordaba de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha kedado un poco raro... menos mal q no pinchabas borregos!! Espero q estos días puedas entrenar más, yo hasta el día 21 no piso más monte.

      Eliminar
    2. pues esta la cosa jodida, tengo otra vez el flemon en la muela y me esta jodiendo y mucho

      Eliminar
  3. pues se han manmdado unos tremendos entrenos con todos esos kilometros y metros de desnivel sumados.
    con entrenos asi emulando la carrera y con las buenas sensaciones que tienen haran una tremenda carrera, muchos exitos.

    ResponderEliminar
  4. Unos buenos días, si señor, pero ojo a los ritmos de descenso que te has fijado, ni se te ocurra bajar a ese paso el dia 21, no dr nota al bajar, ya que el ritmo cardiaco baja y pareces no hacer esfuerzo, pero en la siguiente subida o llano se notará, creo además quedejarse 10/15 seg/km en la bajada te permite luego en las transiciones ir mucho mejor y más consistente, realemte hay 3 transiciones, desde San Julián hasta Fajardo, ( concretamente hasta 300 metros antes de coronar ), es todo zona de correr en transción ( y mucho ), incluyendo la subida al parque Torres, son más de 10 kms, la segunda, bajar Galeras, pasar por el Cartagonova y llegar hasta donde arranca Atalayas, son más de 5kms y estos si que van a ser duros, aunque la peor sin duda, cuando bajas Atalayas hasta doblaren el parque de Tentegorra, otros 5 kms muy duros, si guardas algo en las bajadas estas zonas que son 20 kms las harás con piernas más frescas. Para que te hagas una idea yo he calculado no hacer la bajadas más rápidas de 4 min/km ( autolimitados como los BMW jejeje ), pero en las zonas de llano ( sobre todo de San Julián a Fajardo ) rodar algo por debajo, a 3.50 min/km, creo que así me canseré menos, pero bueno eso es ya como sea cada uno y lo que le venga mejor. Buenos entrenos os habéis metido, el trabajo está casi todo hecho. Allí nos veremos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nosotros nos hemos centrado en las subidas y bajadas pero las transiciones se hacen pesadas y duras también, y más cuanto más kilómetros se llevan. Yo mañana haré los 20 kms de llano que hay como último entreno por el recorrido.

      Eliminar
    2. Gracias por el consejo Pedro, te haré caso, que con lo larga que es la carrera hay que reservarse, pero ni de coña podemos ninguno de nosotros rodar a 3:50 en llano, que mas quisiéramos, jajajajja, con aguantar a 4:30 - 4:45 en todos los llanos de la carrera ya me daba yo con un canto en los dientes...

      Y la transición desde Atalaya hasta el Roldan si que se hace dura, muy dura, pero porque es medio cuesta, el año pasado íbamos tan tocados Toni, Fran y yo que hicimos parte andando.

      Y pedazo de entrenamiento también el tuyo, que leí la crónica hace unos días (y también me lo comento Fran), aunque con esto de estar de vacaciones y no tener que estar delante del ordenador todo el día me meto poco a internet y por eso no deje comentario.

      Saludos.

      Eliminar
    3. eh... q nosotros parte de la transición la hicimos a ritmos cercanos a 3:50... pero íbamos en coche!!!

      Eliminar
  5. Animo chicos!! Con esos entrenos y conociendo el terreno, lo tenéis hecho. Lástima que este año no puedo estar allí, pero en cualquier caso, SUERTE, y nos vemos en otra.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. me han encantado estos entrenamientos! ha sido divertido! quiero empezar la carrera ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas prisa, q todo llegará después dirás q en menudo lio me he metido... Nos vemos el 21

      Eliminar
  7. ya ves,han sio entrenamientos duros y bonitos a la vez pero han merecido la pena y como dice dennis con ganas e ilusion por ver como nos sale la carrera que queda ya poco.el 21 nos veremos toni,mañana hare un entreno suave con pepe y dani por el monte y sera de mis ultimas rutas asi largas por monte creo yo hasta el dia 21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero q os vaya bien el entreno yo ayer hice 21 kms llanos y noté las piernas muy castigadas... así q saldre viernes,domingo y miércoles en tiradas máximas de 15 kms

      Eliminar
    2. al final he hecho unos 16-17 kms por monte y no ha sido suave jejejeje y tambien me he notado las piernas muy cansadas y no he ido bien despues de los entrenos de domingo y lunes y ya creo que saldre o sabado o domingo y vere la distancia dependiendo de como me vea

      Eliminar
    3. Pues yo he aplazado mi entreno de hoy para dejar descansar el cuerpo pq tengo dolores en tobillo,tobillo,muslo... algunas de estas molestias serán más psicológicas que físicas.Ya saldré mañana o el domingo 15 kms y el miércoles otros 10kms

      Eliminar
  8. yo hoy he hecho mi ultimo largo casi 30 km 2 h 30min.....de aki a la prueba velocidad y descanso!!!aaamoooos que no queda na!!

    ResponderEliminar
  9. yo ya vere a ver si hago ya algun entrenamiento suave mañana domingo y martes-miercoles y poca distancia entre 10-12 kms no mas,que ya queda poco y tampoco hay que matarse

    ResponderEliminar