jueves, 26 de abril de 2012

III Ruta de Las Fortalezas: Muchísimo mejor de lo esperado.


El pasado domingo fuimos a participar en la III Ruta de Las Fortalezas unos cuantos Madelsur y amigos. En mi caso era la segunda edición consecutiva en la que participaba y, aunque esperaba mejorar respecto al año pasado, ni en mis mejores previsiones entraba hacer el tiempo que hice al final. En 2011 conseguí terminar la prueba en un muy buen tiempo para mi de 6:14:30 aproximadamente, por lo que este año, conociendo el terreno, teniendo mas experiencia y llegando mejor preparado, esperaba hacer un tiempo inferior a 6 horas y, en el mejor de los casos, acercarme a las 5 horas, 45 minutos, pero la carrera me salió mucho mejor de lo esperado y termine con un tiempo oficial de 5:23:09, mejorando en mas de 50 minutos actuación del año pasado y haciendo un tiempo impensable a priori.

El motivo de esta mejoría lo achaco a la gran cantidad de entrenamientos largos y por montaña que estoy realizando con mi hermano últimamente, a la mejor alimentación que el año pasad que lleve los días antes de la carrera (básicamente me alimente solo de pasta desde el martes al día de la prueba) y a una mejor estrategia de carrera, principalmente en lo referente a la hidratación y alimentación durante la misma.

Antes de comenzar la carrera me hice una previsión de hacer los 30 primeros kilómetros en 3 horas (10 kilómetros por hora), los 10 desde el 30 al 40 en 1:15 – 1:20, y los 11 últimos en 1:45 o algo menos. Como Toni tenia la intención de hacer los primeros 30 kilómetros en el mismo tiempo que yo pues decidí comenzar la carrera con el , mas que nada porque siempre es bueno en carreras tan largas poder ir hablando con algún amigo y, además, tener apoyo moral por si se pasa un mal momento. Dennis también fue gran parte de estos kilómetros con nosotros, aunque a veces se iba algo por delante. Con este ritmo cómodo, y cumpliendo la previsión de tiempo con facilidad y con tiempo de sobra (al kilometro 20 llegue con algo menos de 1:55) fui con Toni los primeros 20 -25 km. aproximadamente hasta la zona de la rambla antes de llegar a Fajardo donde ya me fui para adelante yo solo. La subida a Fajardo la hice cómodo y reservando porque aunque podría haber ido mas rápido sabia que era mejor dosificarme  después de la experiencia del año pasado. Tras coronar Fajardo pare en el avituallamiento posterior del kilometro 25 (en el resto hice solo paradas cortas para rellenar la botella, solo tome mis geles, uno cada hora, en total 5) para tomarme un sobre magnesio que me había dado mi hermano para evitar los tirones, dolores y demás molestias que previsiblemente me darían a partir del km 30 -35 como el año pasado. La verdad que yo nunca había tomado este producto pero viendo los resultados creo que voy a empezar a usarlo en todas las carreras largas. Tras esta parada subí Galeras como había subido Fajardo, es decir, reservándome y dosificando, y fue en este monte donde me cruce con todos los miembros de los Madelsur (Antonio, Fran, Dani, Toni, Dennis, José Francisco y Blas), ya fuera subiendo o bajando. En el kilometro 30 seguía yendo en mi previsión (con 2:52:00 hice los 30 km) y las sensaciones eran buenas, así que ya confiaba en que, salvo desastre en los últimos kilómetros, conseguiría el objetivo de bajar de las 6 horas.

Este punto de la carrera era el que mas temía (alrededor del kilometro 35) ya que el año pasado fue donde empecé a pasarlo muy mal muscularmente y, aunque este año iba bastante bien pues pensé que mas valía prevenir que curar y en el avituallamiento del estadio del Cartagena pare en la ambulancia y me puse réflex en abundancia para eliminar las pequeñas molestias que sufría y evitar que fueran a mas. La subida a la Atalaya la hice sorprendentemente rápido en comparación con el año pasado (tarde unos 15 minutos) y en la bajada pude correr sin ningún problema (no como el año pasado que tuve que bajar a trote o andando por las molestias) haciendo ritmos cercanos a los 4 min/km. Con estas llegue al kilometro 40 con un tiempo de poco mas de 4 horas (4:05 creo recordar) y en este momento decidí que para lo que quedaba iba a forzar al máximo para intentar acercarme a las 5:45 o, incluso, bajar de ese tiempo, por lo que por la zona de Tentegorra hasta el Roldan fui corriendo a lo máximo que me daban las piernas en ese momento, que tampoco es que fuera mucho (a 5, 5 y poco min/km. iba).

Fue en el siguiente punto de control (Tentegorra) donde me lleve el susto del día ya que al parar para que me sellaran la acreditación me di cuenta de que se me había perdido, tras hablar con los militares y organización, dudar que hacer (me llegaron a decir que volviera para La Atalaya a ver si la encontraba, para subir otra vez el Atalaya estaba yo...)  y perder los respectivos 5 minutos durante la confusión, tiempo de duda y demás, decido que le den por saco a la acreditación, que si me descalifican me da igual, que lo importante para mi es acabar con un buen tiempo y no salir en una lista. Así que les digo a los del control que me sellen el dorsal (por si aparecía la acreditación para que vieran que tenía todos los sellos) y sigo para adelante a toda la velocidad que puedo para intentar recuperar el tiempo perdido y adelantar de nuevo a los que me habían pasado durante el parón. La subida al Roldan también la hago bastante cómodo y sin apenas sufrir mas allá de lo lógico y normal (nada que ver con el año pasado...), por lo que adelanto a muchos corredores, la putada es que al llegar arriba de nuevo me toca dar explicaciones de lo de la acreditación y vuelvo a perder otros 5 minutos, mas que nada porque cuando me iba un militar bastante mayor me llama, me pregunta el dorsal y el nombre y llama por radio para que busquen la acreditación y dar fe de que he subido al Roldan (vamos, que no había hecho trampa). Tras esto otra vez me toca correr a toda velocidad para intentar recuperar algo de tiempo, más que nada porque a estas alturas ya me veía capaz de bajar incluso de 5:30. En la bajada (que hago a algo menos de 5 min/km., muy buena velocidad para el tiempo que llevaba corriendo y para las zapatillas que estaba usando, unas de asfalto en vez de unas de montaña) adelanto a otro buen grupo de corredores, algunos de los cuales eran los que me habían pasado arriba cuando pare a dar explicaciones de lo de la acreditación.

Al final entro en meta con un tiempo oficial de 5:22:09, en la posición 73 de la general y 35 de la categoría sénior masculina y con un ritmo medio de 6:20 min/km terminando muy contento aunque fuera a ser descalificado, afortunadamente, esto no ocurrió ya que los militares consiguieron encontrar mi acreditación y me la entregaron un rato después de cruzar la meta.

Como ya he dicho acabe muy contento y con un tiempo bastante mejor de lo que esperaba, tiempo que incluso hubiera podido bajar acercándome a 5:15 o menos de no ser por el incidente de la acreditación. Lo mas positivo para mi fue que muscularmente no sufrí demasiado, por supuesto mucho menos que el año pasado, y que la recuperación ha sido muy rápida, saliendo ya el martes a hacer 20 km., aunque no a ritmo muy alto. Esto me hace ser optimista de cara a próximas carreras de larga distancia, tipo Lorca dentro de 10 días, El Veleta si finalmente voy (es muy caro para ir solo), etc… Lo único malo que veo es que me va a ser complicado bajar este tiempo el próximo año, aunque lo intentare, intentare acercarme a las 5 horas o incluso bajar. También me ha quedado mal sabor de boca el no hacer el equipo en esta edición porque viendo los tiempos de Antonio, Fran, mi hermano y yo hubiéramos podido ser terceros sin ningún problema o, incluso, segundos si tenemos en cuenta que el segundo equipo hizo 5:20 más o menos y el tercero unos 5:40.

La actuación de los Madelsur fue la siguiente:
  •           Antonio García Ortiz: 30 de la general, 12 de la categoría Sénior con 5:00:20.
  •           Daniel Nicolás Lax: 38 de la general, 17 de la categoría Sénior con 5:07:25.
  •           Francisco Ismael López López: 48 de la general, 24 de la categoría Sénior con 5:11:53.  
  •           José Antonio Nicolás Lax: 73 de la general, 35 de la categoría Sénior con 5:23:09.  
  •           Dennis Scheirs: 190 de la general, 87 de la categoría Sénior con 5:53:19.  
  •           Antonio García López: 203 de la general, 94 de la categoría Sénior con 5:55:48.  
  •           José Francisco Nicolás Álvarez: 205 de la general, 95 de la categoría Sénior con 5:56:17.  
  •           Blas Marsilla Cánovas: 625 de la general, 275 de la categoría Sénior con 6:59:22.

Felicitarlos a todos por la magnifica actuación, a la organización, perfecta como el año anterior (lo de preocuparse por la acreditación perdida fue todo un detalle) y a Pedro Serna, con el que tuvimos la suerte de estar después de la carrera, por su magnifica tercera posición de la general y el tiempazo de 4:14:17.

Saludos a todos y esperemos repetir el año que viene participación, por equipos a ser posible.


P,D,: Ya pondré alguna foto en los próximos días.

12 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas una gran carrera y marca, vais a tener que pasarme un palé de sobres de magnesio. Yo pondré mi crónica este finde, y posiblemente tengamos también las fotos (más de 600) preparadas para estos días, estamos trabajando para ello.

    ResponderEliminar
  2. Gran mejoria, Enhorabuena, seguro que el año proximo bajamos (yo lo tengo facil, este año he empeorao...). Llevais los papeles muy chapuceramente... yo para las fotos espero a Belen, no voy a poner en mi cronica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este año me funcionó muy bien llevar la acreditación en un pequeño plástico enganchado al dorsal.

      Eliminar
  3. Buena cronica y buenisima carrera. Eso del magnesio me tienes que decir como se llama y donde lo venden a ver si a mi me funciona tambien y una putadita lo de la acreditacion y pa efectividad, el ejercito español jajaja. Un saludico y felicitaciones otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El magnesio lo venden en tiendas deportivas, pero en las farmcias es mas varato aunque no sea liquido, yo compre uno que va en sobre individuales que se toman directamente y me costo 15 sobrecillos algo menos de 5€. Se llama magnesio Aquilea

      Eliminar
  4. Pepe una gran carrera tío,lo de la acreditación una autentica putada,yo para el año que viene como ha dicho toni y también le vi a pedro serna...eso es lo mejor.Estas en un estado de forma muy bueno sigue dando caña pero para el veleta no te voy a acompañar,lo siento,lo he pensado y es mucha tela para el calendario que se avecina en septiembre.Además has sido el que mas ha mejorado del equipo con respecto al año pasado...buena evolución.Deberiamos seguir haciendo quedadas de entrenamiento por las zonas de las carreras importantes(estilo al-mudayna,yeti....) para prepararlas y conocer bien el recorrido a la vez que nos fortalecemos en compañia.un saludo

    ResponderEliminar
  5. muy buena carrera pepe!!!yo pal año que viene me tomare el amgnesio ese mucho antes de que me den lso tirones y ademas tendre que hacer mas salidas largas para acostumbrar al cuerpo.un saludo y a ver el año que viene como se da

    ResponderEliminar
  6. felicidades a todos por vuestras buenas carreras.
    esta, a ver si para el año que viene la hago.
    un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena a todo el equipo. Vaya carrera os marcasteis todos. Me alegro apareciera tu acreditación y no te descalificaran. Un abrazo para todo el equipo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos, a ver si el año que viene la puedo hacer y disfruto de la carrera. Un saludo y espero que coincidamos pronto

    ResponderEliminar
  9. Fotos de Belén Fortalezas 2012:
    http://www.flickr.com/photos/77440954@N08/sets/72157629919492059/
    https://picasaweb.google.com/103286647105506030139/RutaDeLasFortalezas2012#
    http://www.flickr.com/groups/1902483@N24/

    ResponderEliminar