martes, 3 de mayo de 2011

VI Media Maratón de Alcantarilla 2011, objetivo conseguido.

Después de un breve periodo de inactividad en cuanto a competición (no en cuanto a entrenamiento) después de Las Fortalezas, de nuevo esta el equipo en pleno funcionamiento con varias pruebas disputadas este pasado fin de semana (Ceutí, Alcantarilla y Granja) y varias en mente para próximas fechas (Ronda, Mazarrón, La Manga, etc...). En esta entrada me voy a centrar en la VI edición de la media maratón de Alcantarilla que se celebro el pasado domingo en esta localidad.

En principio no tenía pensado asistir, pero al decirme Blas que iba a ir a correrla para intentar bajar su marca personal a menos de 2 horas y aprovechando que la noche anterior a la carrera no tenía pensado salir por participar ese mismo domingo por la tarde en la carrera de Ceutí, pues me decidí a apuntarme para ayudarle en su objetivo marcándole el ritmo y, ya de paso, para hacer un entrenamiento suave de 21 kilómetros a un ritmo aproximado de 5:30 el kilometro que nunca viene mal. Mi único miedo era el que correr una media por la mañana me pudiera afectar en la carrera de por la tarde, la cual si quería disputar al máximo por ser de la liga, pero, visto el resultado de la prueba de Ceutí, parece ser que no me afecto demasiado la media, más que nada porque el resultado fue mejor de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que, a causa de la preparación para Las Fortalezas (entrenamientos largos a ritmo lento) aun me cuesta bastante correr este tipo de pruebas tan rápidas y explosivas, aunque, todo sea dicho, note una gran mejoría en mis sensaciones respecto a la carrera de Los Garres de hace poco más de un mes, pero esa es otra historia y de la carrera de Ceutí ya se encargara Fran de hacer la crónica...

Centrándonos ya en Alcantarilla, quede con Blas a las 9 menos 15 de la mañana porque supuse que la entrega de dorsales en esta media sería igual de desastrosa que en años anteriores, y, por desgracia, acerté. Dado el apelotonamiento en la recogida de dorsales (y eso que éramos pocos corredores en comparación con otras medias), la carrera comenzó con casi 20 minutos de retraso por lo que tuvimos la ocasión de saludar a algunos conocidos y prepararnos para tomar la salida sin muchas prisas. Sobre todo nos alegramos de ver a José Serna (Periquito), al que podríamos considerar un Madelsur mas, con el que estuvimos comentando la carrera de Las Fortalezas y su primera Maratón, la de Madrid, que disputo hace unas semanas.

Antes de comenzar la carrera comento con Blas el ritmo a llevar (a mi me daba igual, yo solo iba a marcarle el ritmo y a ayudarlo en lo posible) y decidimos ir a 5:30 y, si se ve con fuerzas, bajar a partir del kilometro 15, pero al final paso lo contrario, como Blas comenzó la carrera con buenas sensaciones decidimos ir con un ritmo de 5:00 – 5:15 y, si puede, apretar al final, cosa que no pudo ser como mas adelante comentare.

El recorrido de la prueba era similar o igual (no lo recuerdo con exactitud) al de años anteriores, es decir, un par de vueltas algo diferentes entres si con una parte urbana por el centro de la ciudad y otra parte que discurría por la huerta, ambas de constante sube-baja pero sin demasiada dureza. Lo más duro de la carrera, como en años anteriores, fue sin duda el calor, sobre todo en la parte de la huerta donde ni siquiera te protege la sombra de los edificios, aunque de todos modos este año el calor no fue tan exagerado como por ejemplo hace dos años, que fue realmente fuerte.

En la primera vuelta de la carrera la cosa fue bastante bien, incluso llegue a pensar que si Blas aguantaba y subía algo el ritmo al final podría bajar de 1:50:00, pero en la última vuelta empezó a afectarle el cansancio (era su segunda media y no esta aun acostumbrado a la distancia) y el calor y decidimos ir algo más lentos a un ritmo de 5:30 – 5:40, este ritmo lo mantenemos hasta el kilometro 18 más o menos donde Blas empezó a sentir algunos calambre y dolor en la rodilla por lo que bajamos aun algo mas el ritmo y le animo a no pararse, que con ir aunque sea a trote hasta el final de la carrera el objetivo esta conseguido puesto que llevamos mucho tiempo de margen, me hace caso y así llegamos a la última recta donde apretamos lo que Blas puede para bajar de 1:55:00.

Finalmente, los tiempos y posiciones finales fueron 271 de la general y 81 de la categoría para mi con un tiempo de 01:54:24 y 272 de la general y 82 de la categoría para Blas con el mismo tiempo. Periquito termino el 114 de la general y el 44 de la categoría con un muy buen tiempo de 01:35:14, sobre todo teniendo en cuenta que aun no estaba totalmente recuperado de la Maratón de Madrid. Abajo podéis ver las fotos de la entrada a meta de los tres.

Afortunadamente el objetivo se consigue con creces y Blas baja de las 2 horas mejorando su marca personal en más de 10 minutos, algo bastante positivo teniendo en cuenta que es su segunda media. En la próxima ya le dije que tiene que tirarle al 1:50:00 y, si sigue entrenando, en unos meses lo veo bajando de 1:40:00.

Por último señalar que note un gran empeoramiento respecto a años anteriores (la última vez que corrí esta media fue en 2009) en cuanto a la organización en el tema del avituallamiento de final de carrera y en la bolsa de corredor, aunque supongo que se deberá a la situación de crisis que estamos sufriendo todos y que se nota en la desaparición de muchas carreras, el aumento de precio de otras y la reducción de medios en casi todas por falta de patrocinadores y de ayuda de las administraciones. Aunque de todos modos, por fortuna, la inscripción a esta media no era especialmente cara en comparación a otras carreras, por lo que tampoco podemos quejarnos mucho.

Un saludo a todos y en especial a Periquito, que esperemos verlo en más carreras (cosa complicada, por otra parte) y que pronto vista una camiseta del equipo. Esperamos un comentario tuyo sobre esta carrera en el blog.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese buen entreno y ese buen resultado!

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto este fin de semana mas de uno nos hemos pegao doblete, se nota que ya estamos recuperaos de las fortalezas, eso es bueno.

    ResponderEliminar
  3. muy buena cronica y mejor explicada imposible jejejej.la verdad k era mi primera media en alcantarilla(segunda de mi vida jejeje) y no se como ha sido otros años pero ciertamente fue caotico lo de los dorsales y la bolsa del corredor me parecio leer que iba a haber mas cosas pero bueno debido a la crisis las carreras tambien lo notan es normal que ocurriera.las sensaciones fueron muy buenas al principio y aguante bien una buena parte de la carrera pero sobre todo a partir del km 18 me empezo a doler la rodilla y calambres no se porque pero menos mal que tenia a pepe a mi lao que me animo a seguir y conseguir mejorar mi marca en ams de 10 minutos cosa que me hace muy feliz para seguir entrenando e intentar mejorar poco a poco.
    P.D. tb saludar al periquito que nos alegro mucho verlo y espero que aunque sea dificil podamos coincidir en alguna carrera mas

    ResponderEliminar
  4. felicidades y se nota que eres un gran amigo echandole una mano a pesar de competir en ceutí jeje eres un todo terreno¡¡¡, espero con ganas la cronica de ceuti salu2

    ResponderEliminar
  5. Blas enhorabuena por tu nueva marca,estás en progresión sigue así,ánimo.Pepe ya estás como los frikis de turno doblando y triplicando carreras...jejeje si es que una vez te metes en la red no hay forma de salir!!ajja bueno ya estamos en contacto y un saludo a todo el movimiento Madelsur

    ResponderEliminar
  6. Pues si Fran, jajajaja, aunque realmente fui porque no iba a salir esa noche por la carrera de Ceutí y porque quería ayudar a Blas a conseguir marca personal, ademas, tenia mono de competición después de un mes "parado" desde Las Fortalezas.

    De todos modos, no creo que esto se convierta en algo habitual.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos,

    En primer lugar felicitar a Blas, por su bajada de tiempos tan rápida y llegar tan entero a meta, y a Pepe por correr 2 carreras el mismo día.

    En principio no pensaba correr esta carrera porque aún estaba algo cansado del maratón, pero al final, como me levanté pronto me decidí y fui a pasar el rato. Pero como suele ocurrir, una vez que uno está allí, no se puede salir lento y disfrutar sino que se aprieta. De hecho, comencé bastante rápido y me fui cansando y bajando el ritmo, aún así acabé dentro de mi horquilla típica de tiempos (mi mejor tiempo es el de la media de Torre Pachecho, donde coincidimos), por lo que estoy razonablemente contento.

    En cuanto al maratón, fue una experiencia realmente gratificante. Tenía muchísima ilusión por correrlo y me preparé a conciencia, al final conseguí bajar de mi objetivo de 3h30 min y disfrutar mucho. Como no tenia referencia de tiempo de haber corrido antes, me fui conteniendo y pude no ir exhausto durante el recorrido (a ver si aprendo y puedo hacerlo en próximas carreras). Además del control de las fuerzas, para mi, tenía el desafío personal de ser la primera vez que corría una distancia tan larga y, por otra parte, el hecho de que fuera en Madrid, me permitía tener en la cabeza los puntos en que podría haber más dificultades y pude disfrutar mucho del recorrido (también pasé por muchos puntos de los que tengo buenos recuerdos y por los que no se puede correr habitualmente). En fin, una experiencia realmente positiva y recomendable.

    Bueno, pues nada más, que a ver si nos seguimos viendo en próximas carreras (que siempre hace ilusión), o ya, en la playita en verano (este año espero tener más de 1 semana de vacaciones).

    Un abrazo y felicidades por el blog, al que sigo de continuo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Periquito, después de hablar el otro día contigo y leer lo que has escrito, aun tengo mas ganas de correr mi primera maratón, pero bueno, ya tengo decidido que este año voy para la de Valencia, es mas, me voy a apuntar ya, antes del 30 de junio que sale bastante barato.

    Y a ver si coincidimos en alguna otra carrera, y si no, pues ya este verano en El Mojon.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias a todos.la verdad que cada dia me voy sintiendo mejor y estoy entrenando para sgeuir mejorando poco a poco y aunque no llegue a vuestro nivel por lo menos intentar hacer tiempos mas dignos.
    voya seguir entrenando y espero que coincidamos en alguna media mas periquito jeje

    ResponderEliminar