martes, 10 de mayo de 2011

101 de Ronda en BTT, la cronica

No se por dónde empezar esta crónica. Para empezar diré que ha sido más una aventura que una prueba deportiva, ya que, físicamente  hablando, por diversos motivos, no me supuso un gran reto completar la prueba, el reto vino de otras cosas. Vengo satisfecho por otros aspectos, ya que vengo con las ideas más claras respecto a mi futuro deportivo y con la sensación de haber aprendido muchas cosas que me pueden ser de mucha utilidad en el futuro.
Los 101 de ronda es una carrera de 101 km por  la serranía de Ronda, organizada por la legión de una manera magnifica, y que se puede realizar corriendo o andando, en bici de montaña, o duatlón. Yo, para mi desgracia, la hice en bici de montaña, pero eso ya lo explique en la previa.

Salimos de Murcia el viernes a las 4 de la tarde. La expedición estaba formada por Julio, Pili, Pedro y yo. Llegamos, cogimos los dorsales y nos fuimos a la cena de la pasta. Trate de cambiar mi dorsal por uno de correr, repetidas veces, pero no me dejaron. Dormimos en el pabellón…y aquí el suelo empezó a demostrarme que es más duro que yo. Nunca había dormido solo con un saco de dormir y una esterilla de esas, y es incómodo  de cojones, si puedo, no lo hare más; cuando la haga corriendo, que la hare, hotel o colchón o lo que sea, suelo no.
A las 7 y poco del sábado tocaron la trompeta, nos preparamos y nos fuimos. Había que estar allí un buen rato antes. Había que esperar más de una hora y entre el frio y la lluvia, yo estaba helado, no me esperaba ese tiempo e iba en tirantes. Durante un buen rato escuche, repetidamente, la frase: “vas un poco fresco, no?”. A las 11 menos algo se dio la salida neutralizada, luego la real. Yo iba en cola, error, pensaba que esto era otra cosa. Los primeros 30 kms los recuerdo como una aglomeración de gente en bici a un ritmo cansino y yo tratando de adelantar allí donde se podía, que era casi ningún sitio, las subidas lentísimas y los llanos lentos (y yo adelantando donde podía). En este periodo el comentario, a mi paso, cambio de lo del frio a “mira ese sin suspensiones”, alguno añadía algo como que tenía muchos cojones (muy poco dinero, pensaba yo) o que era un hombre de verdad, yo me reía y seguía a lo mío. La cosa empezaba a espaciarse un poco y yo empezaba a calentarme y coger algo de ritmo, ya habían pasado cerca de hora y media de carrera. Aquí empezaba la carrera, pensé yo, y en esas iba, cuando en una bajada recta, y de la forma más tonta, se me fue la rueda delantera y me ostie, a casi 40 km/h el suelo termino de demostrarme lo que la noche anterior me advirtió, es mucho más duro que yo. No recuerdo una caída así en mi vida, ni en moto, no sé lo que estuve arrastrando por el suelo, primero enganchado a la bici y luego cada uno por su lado, solo sé que fue mucho, y que termine en la cuneta con una rama que casi se me clava en el ojo izquierdo, si lo conservo es de milagro. Me levante como pude y mire que tenía, el resumen de daños era: toda la rodilla izquierda y la pierna raspadas, el muslo debajo del culo izquierdo lo mismo, la mano izquierda con un montón de heridas y pellejos colgando y el dedo índice y la palma que me dolían una barbaridad, y una heridita debajo del ojo izquierdo (después me he visto arañazos en mil sitios más, pero pequeñitos) La bici tenía todo el manillar doblado. Mientras iba hacia la bici y la cogía, ambos estábamos en la cuneta, bajaban otros ciclistas; para mi sorpresa fueron más los que me dijeron de mala manera que me apartase que los que ofrecieron ayuda…entendería esto si fuese una zona sin visibilidad, pero la recta era larga y se me veía de lejos, y el camino era ancho, pasarían bien dos coches, y se veía claramente que no estaba así por gusto. No quiero generalizar, pero esto, unido a los comentarios anteriores, que a veces eran de buenas, y otras con un poco de recochineo al verme adelantarles, hace que mi impresión de este tipo de carreras  y su gente no sea la mejor; aunque también es cierto que converse con muchos durante la carrera y después, y el trato y ambiente con ellos era magnifico; de todo hay en este mundo, pero las impresiones son las impresiones, y la mía es que en muchos casos hay mucha bici y poco deportista encima (y no lo digo por el nivel físico, sino por la actitud)…. En esas enderece el manillar, y me subí otra vez a la bici, y cuando
herida del culo
empezaba a descender otra vez llegaron los de protección civil y dijeron que parara a ver como estaba, les dije que no era nada, pero tuve que parar. Me limpiaron algo y “recomendaron” que parase, dije que no, entonces me dijeron que me acercaban al puesto de socorro de setenil en el 4x4, pero que me descalificaban, dije que no y que llegaría allí y vería que me decían. Esos supuestos 3 km que me dijeron que me faltaban, se me hicieron largos, entre otras cosas porque eran casi 10… llegue con dolor sobre todo en la mano, ahora sé que se me torció el dedo a la izquierda (porque se me ha vuelto a doblar antes, y ya me lo he entablillado) Al subir y tirar de la bici me dolía, y al bajar, con la vibraciones y frenar, era terrible. En setenil comi un plátano, bebí agua y pase a que me curasen. Les dije que solo me mirasen la mano, al resto le daría agua y jabón después. Pero como había mucha gente atendiéndonos en el puesto (magnifica organización) me lo hicieron todo a la vez, me limpiaron las heridas de las piernas, me miraron el ojo, y una se puso con la mano… en estas que noto un escozor atroz en la mano, y le digo “eso pica un poco, no?” y me dice la chica “no, solo un poco, es solo…” y miro el bote y digo “alcohol”. Pobre muchacha, no me han pedido perdón tantas veces en tan poco rato, mientras cogía el agua oxigenada y me la limpiaba bien. Llego el médico, me miro, me pregunto por la caída, pérdida de conocimiento (que no había tenido) y por el ojo, todo bien,  y me recomendó retirarme, pero le dije que no. Salí, agarre la bici y me puse en marcha, solo quedaban 50 km aprox.
Mi pierna al dia siguiente
El resto de la carrera se endurecía, las subidas duras se continuaban y cada vez más duras, sobre todo en los últimos 25 km, con la subida al santuario y demás… y yo seguía con el dolor en la mano y las heridas,  los comentarios al pasar cambiaron a “como llevas el ojo” o “vaya ostia, no?”. Entre medias y cuando tuve cobertura llame a Laura a contarle lo sucedido y que no se preocupase si tardaba más de 6 horas, como le había dicho.  No me voy a extender mucho, el resto de carrera fue una sucesión de: 1-subidas duras en las que tenía que bajarme de la bici y empujarla (no solo yo, sino todos los que me rodeaban. Algunas podría haberlas hecho montado, pero con tanta gente andando no podía pasar. Sin ir más lejos en la cuesta del cachondeo, la última, el que me precedía se bajó, y yo, al no poder pasar, tuve que hacer lo mismo. Algunas si las hice montado) 2- unos pocos llanos con mucho barro y ríos donde la gente pasaba andando a fila de a uno, otra vez a bajarse de la bici. 3- bajadas que hacía con cuidado por el dolor y por no caerme otra vez.
 Finalmente cruce la meta en 7h07min, me pareció ver. Finisher a pesar del ostión.

Después comí, cruce unas palabras con Carlos (magnífica actuación en el duatlón) y me fui al polideportivo a ducharme. Allí los legionarios me curaron, es de agradecer el trato de los mismos, excelente en todo momento y solo dando facilidades. Y baje a esperar a Pedro mientras Pili acompañaba a Julio a ducharse y demás, ya que se había retirado en el km 75 y venia en autobús. Por la noche me toco comprobar por 3º vez que el suelo es más duro que yo….
 Conclusiones:
1-El suelo es más duro que yo, y espero no probarlo más en ningún aspecto…
2-No me gusto la experiencia y creo que abandono las carreras en Btt, no por la caída, sino por la sensación de haber estado más tiempo andando paseando la bici, o bajando y subiéndome a la bici, que pedaleando. No termine cansado, podría haber corrido o pedaleado un buen rato más. Seguramente sin la caída, mala salida y demás podría haber bajado de 6h o rondarlas y estaría en otras condiciones, más cansado, habría estado más próximo a la cabeza y a otros ritmos, pero no me gusto y punto. Así que yo a lo mío, a correr, y la bici como complemento en el entrenamiento, con mis salidas de 3 horitas y pedaleo continuo.
3-De los compañeros de viaje aprendí mucho. Para empezar que a estas cosas hay que ir preparado, quiero decir de equipo, estudiar recorrido, logística; no se puede ir como fui yo, como si esto fuese una carrerita más, o una salidilla en bici a la Fuensanta, soy un dominguero de las carreras. Hay que saber el recorrido, puntos de avituallamiento y lo que tienen, donde puedes dejar equipo, etc…  Julio se retiró en el km 75, al llegar al cuartel, es de aplaudir su inteligencia y sangre fría para hacerlo, sabia el recorrido, sabia como estaba y decidió retirarse antes de pasarlo muy mal; yo seguramente no habría sabido hacerlo, gran error fruto de la inexperiencia, y habría sufrido muchísimo; quedaba lo más duro (cosa que no sabía, por no mirar las cosas), y además de noche y con frio, si hubiese corrido el sábado, y en su situación (yo habria estado aun peor) no me hubiera retirado, y sin linterna ni chaqueta ni nada , habría sufrido muchísimo y las consecuencias hubiesen sido catastróficas, terminando  igualmente retirado pero tirado en una cuneta esperando ayuda... . De Pedro poco tengo que decir, es una máquina, hacer 10 horas a pesar de tener molestias y estar 5 semanas sin apenas entrenar es de otro mundo; a imitar como estudia las carreras previamente, lo que tomara y los ritmos teóricos. Hay mucho que aprender de él.
Ahora toca curar las heridas y mirar al futuro; de momento esperar al jueves y ver qué pasa con el triatlón Sierra del Segura y como están mis heridas, y en función de esto ver que hago los meses próximos. Mirando más al futuro, me centrare en correr, es con lo que más disfruto y más me gusta, así que a correr, y la bici, natación, gimnasio y demás, como complemento, pero yo a lo mío, que es correr, y si es por el monte, mejor.

1. En primer lugar felicitar a los tres por vuestra actuación, en este tipo de pruebas el solo participar ya es un merito.

Lo de planificar las carreras es algo en lo que estoy deacuerdo, muchas veces vamos a algunas sin tener ni idea de lo que nos vamos a encontrar y eso no es muy aconsejable...

Sobre lo que dices de dejar la bicicleta un poco apartada, pues no se que decir..., en mi caso no la cojo mas por falta de tiempo pero, en parte, también porque me parece peligrosa, al menos mas que correr o nadar, la de montaña por las caídas y la de carretera porque la gente no te respeta, si ya no te respetan cuando vas corriendo y mas de una vez están apunto de atropellarte por saltarse los coches semáforos o pasos de peatones, con la bici es aun peor, los conductores no nos hacen ni puto caso, y con ver el numero de accidentes de ciclistas que hay uno se da cuenta de esto..

Por fortuna, lo de la caída, aparte de los raspones (que son mas incómodos que graves), parece haberse quedado mas en susto que en otra cosa (lo del ojo pudo ser grave), y la verdad que es una sensación horrible y de impotencia caer a esa velocidad y no poder hacer nada para frenar, yo sufrí hace unas semanas una caída semejantes esquiando a mas de 60 por hora y es una mierda estar cayendo dando volteretas, dándote golpes y, en mi caso, quemándote los brazos y no poder hacer nada por frenar mas que rezar por no darte una ostia realmente grave...

Y para acabar, lo que dices del resto de corredores cuando la caída creo que puede ser motivo de descalificación, no se en esta prueba en concreto pero en todas las de montaña pone en el reglamento que no auxiliar a un corredor que lo necesite es motivo de descalificación, pero bueno, gilipollas hay en todos lados.

Después de leer vuestras crónicas y experiencias en Ronda me gustaría ir un año a participar corriendo, aunque me tenga que retirar si veo que no puedo acabarla...

2. Por suerte sólo fue una caída sin con secuencias demasiado serias, pero realmente el susto no te lo quita nadie.... Decidiste arriesgar y acabar y si lo hiciste fue porque a pesar de todo sabías que podías llegar... Eso demuestra que físicamente estabas bien y respecto de tus conclusiones finales pues nada... Tu viviste esa experiencia y has de actuar en consecuencia... Aunque lo de dejar la bici de forma tan radical quizás sea excesivo.. pero claro, la decisión es tuya... Me alegro que no fuera nada realmente serio y felicidades por acabar..!!

3. muy buena cronica, quedate con lo bueno de la carrera que gente buena y mala ai en todos los sitios.
    despues de tu experiencia, volveras a hacerla corriendo?y la modalidad duatlon es mitad y mitad?
    tiene mucho merito lo que has hecho enhorabuena.

4. Mi idea no es dejar la bici completamente, seguire entrenando con ella y haciendo mis rutas y salidas, asi disfruto mucho, pero a estas competiciones no les termino de sacar el gusto. La carrera es genial y espero hacerla corriendo, de eso no tengo dudas, y la recomendaria a todo el que se vea con fuerzas. El duatlon son unos 80 en bici y 20 corriendo, creo, primero 75 en bici, 20 corriendo y 6 en bici, mas o menos

5. Buenas Dani ..
    Para hacerla intentando de principio cambiar el dorsal de bici por el de corredor, tiene mucho mérito, mucho, hacer algo sin muchas “ganas” lo endurece aún mas desde mi punto de vista.
    Solo me queda darte la enhorabuena por tú carrera.

6. Yo pensaba que 100 kms en bici no iban a ser tan duros, pero si le añades la caida y segun vosotros el desnivel, eso es otra cosa, y tu como buen Madelsur, lo de abandonar, ni de broma jjajajja, felicidades campeon.

7. enhorabuena Dani por tu carrera, cuando te vi por la mañana en el duro suelo (yo) parecía que venías de un after y te habían dado de Hostias. Es muy dura y como me dijiste, para hacerla en bici empujándola, mejor corriendo. Un saludo y a mejorarse.

8. Dani, ¿que no voy a decir de ti ?, a pesar de la caída terminastes con muy buen tiempo, y además creo que me salvastes la vida en meta. Es un honor poder ir a carreras y aventuras contigo además de un seguro de un gran compañero que va a estar siempre que se te necesite aún en los momentos más difíciles. A ver si es cierto y el año que viene vamos con mejor camastro, bien pertrechados y podemos finalizar la carrera terminando felices por el trabajo bien hecho. De mi poco tienes que aprender, aparte del análisis del recorrido, por lo demás un desastre-cabezón que no sabe retirarse a tiempo. Espero te recuperes pronto de las heridas y puedas correr y hacer triatlones en cuanto no los suspendan jejjejej. Un fuerte abrazo.

9. enhorabuena dani.estas hecho un toro y es muy digno de admirar todo lo que estas haciendo.
    las heridas cicatrizaran pero lo que has echo y lo que haces cada dia eso quedara siempre y pareces no tener techo.
    mi mas sincera enhorabuena y que te recuperes pronto de las heridas de guerra

10. Gran carrera,le echaste pundonor pa terminar pero siendo tu y además Madelsur no esperaba menos.En cuanto a lo de la bici coincido en que no me gustan las aglomeraciones y mucho menos tener que bajarme de la bici porque no tengo hueco o el de alante se para...bueno pues a ponerse nuevos objetivos y a seguir entrenando.igualmente mis felicitaciones a los demás miembros de la expedición.

11. Estupenda crónica Dani. Lo más importante es que estés entero. Has demostrado tener gran pundonor y orgullo deportivo (creo que todos lo conocíamos), terminando la carrera a pesar de las heridas en un tiempo que ya quisieran muchos. ENHORABUENA!
    En cuanto al accidente, solo dos consideraciones: la bici de montaña necesita suspensión delantera, si o si. No solo es comodidad, es una ayuda a la hora de dibujar el terreno que evita situaciones como la que tuviste, y aunque muchos hemos caído (y caeremos) con bicis estupendas y dobles suspensiones, esta es la segunda consideración, la bici siempre conlleva caídas, pero el riesgo que tu asumes por determinados terrenos con la bici así es mucho más alto. No lo dudes, en cuanto puedas bici en condiciones, de verdad que las hay que no son tan caras, y verás un antes y un después en la práctica del MTB, disfrutarás de verdad y no habrá quién te baje.
    A curar pronto y a seguir, a ver si nos vemos de nuevo en Hellín.
    Abrazo.

12. Enhorabuena máquina, tiene mucho mérito terminar la prueba después de la leche que te diste.

Yo tbien soy de los tuyos, cuando salgo en bici muchas veces voy solo para hacer 1h o lo que me apetezca pero tiki-taka.

Un abrazo.

13. Felicidades por el nuevo logro, si es q el ser humano esta acostumbrado a tener los pies en el suelo... a mi que no m se saquen de correr.